Rubén Szuchmacher

régisseur


Nació en Buenos Aires en 1951. Actor, director de teatro y de ópera, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1976 con el título de Régisseur. Estudió piano con Susana Bonora, armonía con Carlos López Puccio y composición coreográ¬fica con Ana Itel¬man.

Dentro de su producción en el campo teatral se destacan: El loco y la monja, de Stanistas I. Witkiewicz; Muñeca, de Discépolo; Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; Calígula, de Camus; Música rota, de Daniel Veronese; Decadencia, de Berkoff; Polvo eres, de Pinter, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca; Galileo Galilei, de Brecht; La biblioteca de Babel, de Borges; Ifigenia en Aulide, de Eurípides; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades, de Elfride Jelinek; Mi querida, de Griselda Gambaro; El siglo de oro del peronismo, de Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher.

En el campo de la ópera y el teatro musical realizó la régie de La voz humana, de Cocteau y Poulenc (Teatro Espacios, Teatro San Martín, 1983-1985); La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco (Goethe Institut, Buenos Aires, 1998); Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Carroll, (Goethe Institut, Buenos Aires, 1989); Ein Brudermord, de Hans-Jürgen von Bose-Kafka (Alte Reithalle-Stuttgart, 1991); La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti y Pompeyo Camps (Teatro Colón, 1995); El cimarrón, de Hans Werner Henze (Teatro Colón, 1997-98); Otra vuelta de tuerca, de Britten (Teatro Colón, 1999); Liederkreis, de Gerardo Gandini (Teatro Colón, 2000); Il festino, de A. Banchieri (Casa del Coro de la Universidad del Comahue, Neuquén, 2001).

Trabajó como intérprete y colaborador en la régie con el Grupo de Acción Instrumental, dirigido por Jacobo Romano y Jorge Zulueta, presentando Memnon, Die blaue Blume oder das Herz des Pierrot, Ein Tanzspiel, Das Weib des Intaphernes, Die Visionen des Anselmus, todas obras de Franz Schreker (Berlín, 1990).

También ha sido docente de Régie y de Práctica Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de Puesta en Escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Theater Akademie (Bochum, Alemania), Casa de América (Madrid, España) y también en México, Uruguay y Brasil. Durante los años 1998-2003 fue coordinador del Taller de Experimentación Escénica de la Fundación Antorchas. Actualmente es director artístico de El Kafka, espacio teatral.

+ arriba