Mónica Sardi

mezzosoprano


Nació en La Plata, estudió música en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y luego dirección coral en la Facultad de Bellas Artes de esa misma universidad.

Es egresada de la Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió bajo la guía de Censabella, Frangi, Valerio y Sirulnik, con quien continúa perfeccionándose. Realizó cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles y Francois Leroux.

Ganó el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Cantantes Promociones Musicales, y obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, para perfeccionarse en el repertorio barroco, Fundación Música de Cámara y Fundación Hirsch, entre otras.

Canta numerosos conciertos de música de cámara bajo la preparación de Guillermo Opitz, y numerosas obras sinfónicas: Novena sinfonía de Beethoven, Rapsodia para contralto de Brahms, El amor brujo, Il tramonto, Réquiem de Mozart, Elias de Mendelsohn, entre otros, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, Sinfónica de Mar del Plata con dirección de Carlos Alberto Vieu, Académica del Teatro Colón con la dirección de Bruno D´Astoli y Carlos Calleja.

En ópera debutó en el Teatro Colón en 2001 cantando la campesina de Las bodas de Figaro, y en el mismo año protagonizó Hänsel y Gretel en la temporada para niños de ese coliseo, bajo la dirección de Bruno D´Astoli y Hugo Midón. Participó además en Fuego en Casabindo (2004) y Doña Francisquita (2005).

En el Teatro Avenida cantó para Juventus Lyrica los papeles de Dorabella (Cosi fan tutte), Dritte Dame (La flauta mágica), Bianca (El rapto de Lucrecia), La Marchande (Los pechos de Tiresias), Sally (A hand of Bridge), Ms. Nolan (La médium). Para Buenos Aires Lírica cantó Suzuki (Madama Butterfly) y Alisa (Lucia di Lamermoor), con dirección de Carlos Vieu, Zulma (L´italiana in Algeri) con dirección de Carlos Calleja, y Dryade (Ariadna in Naxos) con dirección de Rodolfo Fischer. Para el Teatro Argentino en 2004 estrenó la opera de Jorge Fontenla Sonata de Primavera.

Durante 2004 viajó a EEUU, donde interpretó Dido (Dido & Eneas) y Ciesca (Gianni Schicchi), bajo la dirección de los maestros Hathaway y Bruno D´Astoli, respectivamente, en el marco del intercambio entre el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Oberlin University, Cleveland, EE.UU.

Entre sus compromisos futuros se cuentan Lucia di Lamermoor para el Teatro Colóny Adriana Lecouvreur para Buenos Aires Lírica.

+ arriba