+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

SUSANA FRANGI   directora musical

Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada y Profesora Superior en Piano, realizó sus estudios bajo la dirección de los maestros Roberto Castro y Ljerko Spiller.  En 1973 se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), con Sergio Lorenzi y Riccardo Bréngola. Completó sus estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires, bajo la guía del maestro Mario Benzecry.

Ha realizado numerosas actuaciones en importantes salas de Argentina, Venezuela, Italia, Curazao, Uruguay, Colombia, Chile, EE.UU. y Brasil, y fue premiada en distintos concursos pianísticos organizados por entidades de su país. En 1974 recibió el Premio Ciudad de La Plata, otorgado por el gobierno municipal.

Realizó grabaciones comerciales en Caracas y Buenos Aires, destinadas especialmente a la difusión de obras desconocidas de compositores argentinos, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y la Asociación  Cultural Humboldt de Venezuela.

Fue profesora adjunta de la Cátedra Superior de Canto en la Universidad Nacional de La Plata. En 1974 ganó el cargo de maestro interno del Teatro Argentino en la misma ciudad. Desde 1977 hasta 1988 estuvo radicada en Caracas, donde realizó una amplia labor en el campo de la lírica. En 1982 trabajó para la Great Opera de Connecticut (U.S.A.). Posteriormente se desempeñó como maestra preparadora y asistente en las temporadas del Teatro Municipal de Santiago de Chile y la ópera de Porto Alegre (Brasil). Desde 1989 se desempeña como maestra preparadora en el Teatro Colón de Buenos Aires  y  tiene a su cargo la Cátedra de Repertorio del curso de post-grado (Maestría de Canto) en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En setiembre de 2000 fue invitada a New York para acompañar íntegramente una gala lírica con los solistas de la New York City Opera.

En 1982, auspiciada por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, se inició en el campo de la dirección escénica con la ópera Rita, de G. Donizetti; en 1983 participó en el  Vl Festival Internacional de Teatro realizado en Caracas dirigiendo la La voz humana de F. Poulenc.  En 1984  estrenó La serva e l’ussero de L. Ricci, en el lll Festival Caracas. Durante el período 1984-1987 realizó la dirección musical y escénica de diversos espectáculos, entre ellos La cambiale di matrimonio de G. Rossini y Colloquio col tango de Raffaello di Bandfiel. En 1988 fue invitada a dirigir en el Centro Pro Arte de Curazao y para la televisión holandesa La dirindina,  única ópera cómica de D. Scarlatti, y The old maid and the thief de G. Menotti.

Ha realizado numerosos conciertos dedicados principalmente a la divulgación del repertorio operístico menos conocido. En Argentina, ofreció en primera audición en 1993 la ópera Dafne de Marco da Gagliano (1608) y en 1998 la primera ópera escrita en el continente americano: La púrpura de la rosa de Tomás de Torrejón y Velazco.

Dirigió también Il pirata y La straniera de V. Bellini y Lucrezia Borgia y Le convenienze ed inconvenienze teatrali de G. Donizetti para la Casa de la Opera de la Ciudad de Buenos Aires, La ópera del mendigo de J. Gay, y Los pechos de Tiresias de F. Poulenc  para Juventus Lyrica, Orfeo ed Eurídice  y Paride ed Elena de Ch. W. Gluck, L´oca del Cairo de W. A. Mozart y Rodelinda de G. F. Haendel, para el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y Doña Francisquita de A. Vives. Durante la temporada 2002 debutó como directora en el Teatro Colón con L’occasione fà il ladro, de G. Rossini, y recientemente acaba de dirigir Norma de V. Bellini en el Teatro Avenida

+ arriba