Rodolfo Fischer

director musical


Considerado actualmente uno de los talentos chilenos en la dirección orquestal, nació en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza.

Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, viajó a Nueva York, donde estudió con el pianista Richard Goode. Luego ingresó al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal.

En 1993 fue nombrado director musical de las giras del San Francisco Opera Center, cargo que ocupó hasta 1995. Paralelamente se desempeñó como asistente de Gabor Ötvös en Santiago y Río de Janeiro, colaborando con la primera Tetralogía El anillo del Nibelungo presentada en Chile, y con Elektra y Salome, entre otros títulos.

En1998 fue nombrado director residente del Teatro Municipal de Santiago, función que ejerció hasta 2001. Su labor sinfónica incluye numerosos conciertos de temporada, las giras de la Orquesta Filarmónica por todo el país y sucesivas temporadas de verano.

Dirigió más de veinte títulos operísticos de las temporadas nacionales e internacionales del Teatro Municipal, tanto en Santiago como en Viña del Mar, Concepción y Temuco.

Fue invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de København (Dinamarca), Principado de Asturias (España), Luzerner Symphonie Orchester (Suiza) Auckland Philarmonia (Nueva Zelanda), Sinfónica Juvenil de Hungría, Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro y la totalidad de las orquestas chilenas.

Recibió el Premio de la Crítica 1997 al mejor director nacional por Las Bodas, de Stravinsky. Fue finalista en el Concurso Internacional de Dirección de la Televisión Húngara en 1998 y en 2002 y recibió el Premio Altazor por la dirección de Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago.

+ arriba