Virginia Correa Dupuy

mezzosoprano


Nació en Tucumán y estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Discípula de Noemí Souza, realizó también la carrera de piano en la Universidad Nacional de Tucumán y egresó como licenciada en Musicología en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires.

Ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el primer premio del concurso por Las Artes y las Ciencias organizado por la Fundación Coca-Cola, el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro en 1994 y ha sido distinguida por la Fundación Konex como una de las cinco cantantes líricas femeninas más destacadas de la década 1989-1999.

Su versatilidad le ha permitido abordar con igual éxito el repertorio religioso y de cámara. Ha sido solista con la Orquesta Nacional de La Habana, la Camerata Sttutgart, el Concerto Vocale, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Nederland Kamerorkest de Amsterdam y la Camerata Nova de Praga, entre otras.

Integra regularmente las temporadas oficiales del Teatro Colón. Los Cuentos de Hoffman, Carmen, Rigoletto, Madama Butterfly, El barbero de Sevilla, Hänsel y Gretel y La ciudad ausente son algunos de los títulos interpretados bajo la dirección de maestros como Serge Baudo, Rene Jacobs, Stefan Lano, Ivor Bolton, Antoni Ros-Marba, Pedro I. Calderón, Reinaldo Censabella y Gerardo Gandini.

Su particular afinidad con el repertorio español y latinoamericano ha sido señalada por la crítica especializada, como ocurriera cuando encarnó el rol de Pontezuela en El matrero de Boero, para el Teatro Rivera Indarte de Córdoba, bajo la dirección de Fernando Álvarez, y al interpretar las Siete Canciones Populares Españolas de De Falla dirigida por Enrique Ricci. Del citado compositor cantó también El amor brujo en el Concertgebouw de Amsterdam dirigida por Philippe Entremont.

Colaboradora incesante de las nuevas tendencias musicales y escénicas fue invitada por el Teatro de La Zarzuela de Madrid para protagonizar el estreno mundial de El secreto enamorado de Manuel Balboa. Participó también en la banda sonora del film No te mueras sin decirme adonde vas de Eliseo Subiela, con música de Pedro Aznar, y se presentó junto al grupo francés Tango futur que dirige Claude Delangle en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de Grenoble.

Entre sus últimas actuaciones se destacan Carmen de Bizet y Orlando Furioso de Vivaldi (Teatro Estatal de Praga), Alceste de Gluck (Teatro Argentino de La Plata), La clemenza di Tito de Mozart (Buenos Aires Lírica), Bomarzo de Ginastera, nuevamente Carmen (Teatro Colón), y la ópera contemporánea Richter en el teatro de La villette de París.

+ arriba