Carlos Bengolea

tenor


Desarrolló su técnica vocal con la mezzosoprano Margarita Kenny y obtuvo diversas becas de perfeccionamiento con los tenores Aldo Baldin y Ernst Haefliger. Fue premiado por la Institución Internacional Wagner en 1982 y al año siguiente hizo su debut en el Teatro Colón.

En el Teatro Teresa Carreño de Caracas asumió las partes de Alfredo (La traviata) y Rodolfo (La bohème), intervino en el Festival Haendel de Santiago de Chile, y junto a la Orquesta Sinfónica de esta ciudad cantó la Misa de Réquiem de Verdi. Invitado por la Orquesta Sinfónica de Bogotá ha participado en diversas temporadas con obras como La canción de la tierra de Mahler, Misa de Requiem y Otello de Verdi, esta última en versión de concierto. También se presentó en el SODRE de Montevideo.

En nuestro país ha cantado en numerosas ocasiones junto a las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. En el Teatro Colón protagonizó los estrenos de Don Juan de Zorzi, Homenaje a Walt Whitman de Tejeda, Maratón de Camps, El pobre marinero de Milhaud, Il Prigioniero de Dallapiccola, La ciudad muerta de Korngold, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagony de Weill, y La condenación de Fausto de Berlioz. En el Centro de Experimentación de este teatro protagonizó Diario de un desaparecido de Janaceck y La vuelta de tuerca de Britten.

En el Teatro Libertador de Córdoba cantó los principales papeles de su cuerda de El matrero de Boero, Madama Butterfly, Gianni Schicchi e Il tabarro, de Puccini. Para Buenos Aires Lírica interpretó a Pinkerton en Madama Butterfly.

Ha cantado bajo la batuta de los maestros Mariano Drago, Serge Baudo, Stanislav Wislocki, Francisco Rettig, Miguel Angel Veltri, Jean Paul Penin, Stefan Lano, Cristof Escher, Herrera de la Fuente, Gerardo Gandini, Mario Perusso, Javier Logioia Orbe, Pedro Ignacio Calderón y Carlos Vieu.

+ arriba