+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

EDUARDO AYAS   tenor

Realizó sus estudios de piano con el maestro Alberto Villanueva y de canto con el maestro Iascha Galperín. En1983 egresó de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Su debut profesional fue en el Teatro Argentino de La Plata en 1985 con el rol de Ferrando en Così fan tutte de W. A. Mozart. Al año siguiente debutó en el Teatro Colón como el Mozo de la Faja en La zapatera prodigiosa, de J. J. Castro. En 1987 resultó uno de los ganadores del Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti realizado en Filadelfia (EE.UU.). En 1988 debutó en Europa como Elvino en La sonnambula de V. Bellini, para la Ópera de Roma. Ese mismo año resultó premiado por los críticos musicales de la Argentina como “mejor cantante lírico”. En 1989 fue galardonado por la Asociación Verdiana de Buenos Aires como “revelación mejor tenor argentino de la actualidad”. Ha cantado los principales papeles de su cuerda en importantes teatros de la Argentina y el exterior. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó Fausto (1990), La Cenerentola (1993), Los cuentos de Hoffmann (1994 y 2001), Madama Butterfly (1994), Werther (1995), La bohème (1995), Romeo y Julieta (1996), Gianni Schicchi (1997), Il barbiere di Siviglia (1997), Rigoletto (1997), Don Pasquale (1998), Fausto (1998), Goyescas (1998), Carmina Burana (1998), Il turco in Italia (2000). En el Teatro Argentino de La Plata cantó L’italiana in Algeri (1986), Madama Butterfly (1989), La bohème (1990), Rigoletto (1991), Los pescadores de perlas (1992), La traviata (1994), Lucia di Lamermoor (1994), Il barbiere di Siviglia (1996), Manon (1998). Su repertorio también comprende música de cámara y concierto. En el Teatro Colón ha cantado Oedipus Rex de I. Stravinsky (1988), Las bodas, también de I. Stravinsky y La pequeña misa solemne de G. Rossini (1990), La misa de la coronación y el Requiem de W. A. Mozart (1991), y la Octava sinfonía de G. Mahler (1998). En el exterior cantó Persephone de I. Stravinski, en el Teatro Comunale de Bologna y Teatro Reggio de Parma (1990), L’Italiana in Algeri en el Teatro Nacional de Costa Rica (1990), Il barbiere di Siviglia en la Ópera de Roma (1992) y Teatro de la Ópera de Filadelfia (1992), Il turco in Italia (1992), L’elisir d’ amore (1996) y Don Pasquale (1997), en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, e Il barbiere di Siviglia en la Ópera de Río de Janeiro (1992). En el Teatro Solís de Montevideo cantó La bohème (1994), L’eilisir d’ amore (1995) y La flauta mágica (1996). Para el Teatro del s.o.d.r.e. de esta misma ciudad cantó el Requiem de Verdi (1995) y el Stabat Mater de Rossini (1998). En el Teatro Reggio de Parma cantó el Requiem de G. Verdi, en ocasión del 94º aniversario de la muerte del compositor, bajo la dirección del maestro Romano Gandolfi. En 2001 cantó el rol de Arturo Talbot en I puritani de V. Bellini en el Teatro Roma de Avellaneda, en la primera versión integral original de esta ópera representada en la Argentina.

+ arriba  

+ nuestros sponsors   + links   + contáctenos   + privacidad